fbpx
Teléfono

+593 987522650

Correo electrónico

info@mundosomaterapia.com

Horario comercial

Lun - Sáb: 8AM - 6PM

Fundamentos del masaje deportivo

Como técnica terapéutica, el masaje es un método pasivo que utilizan los expertos fisioterapeutas para prevenir, tratar y recuperar una lesión, así como para manejar el exceso de carga o fatiga del sistema músculo-esquelético.

En términos generales, se trata de un método curativo tradicional con antecedentes en las civilizaciones más antiguas, quienes descubrieron su utilidad para ayudar a los atletas a recuperarse del esfuerzo y aumentar su capacidad de trabajo.

Así, el masaje deportivo puede generar efectos benéficos como:

  • Disminuir la fatiga de los músculos implicados en los gestos deportivos más exigentes.
  • Evitar elongaciones, esguinces o micro roturas inesperadas.
  • Aumentar el flujo sanguíneo, la temperatura y la elasticidad muscular, especialmente para activar la circulación en las zonas de mayor tensión muscular y trabajo.
  • Eliminar residuos, toxinas y otros materiales de desecho.
  • Realinear las fibras musculares.
  • Relajar y estimular las conexiones nerviosas, por ejemplo, para aumentar la velocidad de respuesta motora.
  • Mejorar la movilidad de las articulaciones.

Para lograr estos beneficios, el fisioterapeuta deportivo utiliza una serie de manipulaciones, siendo las más destacadas:

  • Frotación o efleuragge
  • Fricción
  • Percusiones (cubital y palmo percusión)
  • Vibración
  • Presiones
  • Amasamientos
  • Drenaje venoso y linfático

Los 3 tipos de masajes deportivo

De acuerdo con Saludterapia.com, los masajes deportivos se clasifican en tres tipos, dependiendo de la etapa de actividad física y los objetivos que se persiguen. Estos son:

1. Masaje pre-competitivo o de calentamiento

En esta fase, el cuerpo se prepara física y psíquicamente para el esfuerzo. Así, se trata de un masaje vigorizante, enfocado principalmente en optimizar las capacidades elásticas y contráctiles de los tejidos.

Características

La velocidad y la intensidad de las maniobras serán más o menos altas y la profundidad baja, utilizando técnicas de frotación, amasamiento y percusiones, además de movilizaciones articulares para estimular la producción de líquido sinovial. Se suele aplicar junto con técnicas de calor como ungüentos.

Tiempo de aplicación

Entre 24 y 5 horas antes de la actividad o entrenamiento, y de 5 a 7 minutos por cada grupo muscular involucrado.

Objetivos

– Aumento de la circulación sanguínea como enriquecimiento energético.
– Aumento de la temperatura interna del músculo y de las propiedades viscoelásticas del tejido muscular y conjuntivo, garantizando una adecuada respuesta contráctil y de tensión.
– Eliminación de adherencias y mialgias localizadas.

2. Masaje post-competitivo o de recuperación

En esta etapa lo que se busca es relajar los músculos, reducir los espasmos musculares y facilitar la eliminación de toxinas provocadas por la competencia o sobre entrenamiento. Previamente, el deportista debió haber realizado un enfriamiento activo, consistente de la disminución del ritmo, estiramientos, hidratación y normalización respiratoria y cardíaca.

Características

Se aplica a velocidad lenta y profundidad media alta, después de limpiar del área a masajear y con movimientos de amasamientos, fricciones, presiones y vibraciones en las zonas implicadas. Puede ir acompañado de drenaje venoso y linfático, así como de crioterapia o frío localizado.

Tiempo de aplicación

Entre 45 minutos y cinco horas como máximo después del fin de la actividad, con una duración variada.

Objetivos

– Disminución del estado de hipertonía muscular derivada de la actividad física intensa.
– Eliminación de desechos metabólicos, favoreciendo el retorno venoso y la difusión del ácido láctico al sistema linfático. 
– Aumento del aporte sanguíneo.

3. Masaje de mantenimiento o descarga

Esta es la fase de restitución secundaria o de recuperación profunda, donde el masaje ayuda al deportista a lidiar con la carga de trabajo, así como a preparar la musculatura para la siguiente competencia.

Características

El masaje deberá ser general y/o de toda la extremidad, utilizando fricciones y amasamientos superficiales y profundos, prestando especial atención a posibles puntos dolorosos.

Las maniobras se ejecutaran con una intensidad media-alta y pueden aplicarse con ayuda de aceites y cremas, sobre todo en zonas delicadas. Se puede combinar con estiramientos durante o después y con algún complemento como kinesiotape para recuperar más rápidamente cualquier inflamación que pueda surgir.

Tiempo de aplicación

Una o dos veces por semana, durante aproximadamente 40 minutos.

Objetivos

– Eliminar el estado de hipertonía muscular.
– Mantener la elasticidad muscular.
– Prevenir lesiones por repetición como tendinitis o fracturas por estrés.

Lesiones más comunes donde se aplica el masaje deportivo

A continuación te presentamos algunos padecimientos donde más frecuentemente se utilizan los masajes deportivos:

  • Hematomas por contusión. El masaje transverso profundo, también conocido como técnica de Cyriax, es útil para eliminar posibles adherencias. Consiste en una fricción transversal a las fibras musculares en el punto exacto de la lesión y su objetivo es producir una respuesta inflamatoria controlada cerca de las articulaciones donde los tendones y los ligamentos se insertan.
  • Contracturas. El músculo se ha endurecido, por lo que se reduce su elasticidad y provoca dolor en el deportista.
  • Calambres. Rigidez muscular que sucede de forma repentina durante la actividad física. Habitualmente sucede en los músculos gemelos e isquiotibiales.
  • Rotura fibrilar y elongaciones musculares. Masajes suaves para evacuar hematomas y técnica de Cyriax en la zona afectada desde el primer momento si la rotura es pequeña.
  • Esguinces. Dependiendo de la gravedad del esguince, en algunos casos se podría aplicar técnica de Cyriax desde el primer momento.
  • Tendinitis. Inflamación del tendón normalmente por sobrecarga. Se emplea la técnica de Cyriax para evitar adherencias previo descanso.
  • Distensión de ligamentos. Sobreestiramiento de ligamentos de diferentes articulaciones (tobillo, muñeca, rodilla, dedos). Se utiliza la técnica de Cyriax en fase aguda, y otros masajes por aproximación a la zona lesionada

Acudir con un quiromasajista especializado en masajes deportivos te permitirá mantener el aparato músculo-esquelético en perfectas condiciones para cualquier competición o práctica deportiva. Y en MUNDO SOMA te ofrecemos un menú completo de estos servicios, a fin de ayudar a atletas profesionales y aficionados a cumplir sus objetivos de estado físico y bienestar. Pide informes.

Agenda una cita en MUNDO SOMA.

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *